sábado, 8 de enero de 2011

Latinoamérica, Poesía y Mujer

¿Por qué será que las poetisas latinoamericanas la pasan tan mal...? Pizarnik, Storni, Vilariño... siempre pasándola mal. Del otro lado, en cambio, podemos encontrar un Galeano, un Benedetti, un Neruda que tiernamente hablen de felicidad. Pero las muchachas, siempre hablando de muerte y fin, de soledad y ahogo. Aunque es cierto, es lógico. La doble opresión se siente en la literatura. La sangre derramada por la Patria Grande se siente en la literatura. Es una curiosa característica del mix género-continente. Pero lo digo indignada, eh, jamás como una mera descripción conformista. Más bien como una descripción indignada.
¿Ése será mi destino? Sexo: Femenino, Región: América Latina, Profesión: Escritora, Hobbie: Pasarla mal. ¡Me rehuso! ¡Me rebelo! ¡Me disconformo! Pero, ¿cómo combatir al Patriarcado y al Imperialismo en la escritura? Si aunque lo intento -¡y cómo lo intento!-, me reconozco en esa forma de escribir lúgubremente sobre el amor... (Nuevamente descripción indignada)

Alguien por favor que me recomiende lecturas para el verano de mujeres latinoamericanas que la pasen bien...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó

Anónimo dijo...

aha soy maru.

Acicalada dijo...

Yo creo que es una cuestión de género que ni siquiera se reduce a América Latina. Aquí tiene sus particularidades, pero también han tenido sus tragedias Sylvia Plath, Virginia Woolf... y contando. De hecho, si hacemos una línea de coincidencias todas son de principios de siglo y todas tuvieron su final tórrido: el suicidio. Pizarnik, Storni, Woolf y Plath. Se salvaron del suicidio Vilariño y Clarice Lispector (te la recontra recomiendo) pero compartieron con sus contemporáneas la línea trágica para sus vidas: Idea se nos fue hace un año, después de haber sufrido largo y tendido una tortuosa y clandestina relación con Onetti, y Clarice sufrió en vida un incendio que la dejó con media cara quemada y un cáncer de ovario que la llevó a la muerte en 1977. Puf, perdón, me puse oscura. Hagamos tertulia sobre mujeres y literatura. Tenemos mucha tela para cortar.

Acicalada dijo...

Ah, pensemos en mujeres que la pasen bien, de este lado del continente:
1. Angélica Gorodisher, Rosarina, un plato sus historias. Al menos las dos novelitas que leí.
2. Liliana Heker, Buenosairina, cuentista grosa.
Ambas narradoras. Es lo primero que se me viene a la mente. Mañana recorro la biblioteca en casa -tengo el estante femenino como el principal- y te mando más.

Maga dijo...

sabía que serías vos, mujer Acicalada la que me recomendaría lecturas (L)
brindo porque me nutras de tu experiencia!!! (sin decirte vieja con eso, ojo jajaj)